Categorías
Textos informativos

Técnica de lectura: Skimming

¿Alguna vez has sentido que el camino de ida hacia un lugar nuevo es más largo que el camino de vuelta? Esto quizás se deba a que en el regreso ya conoces el camino y lo transitas con más seguridad y velocidad.
En el camino de ida es probable que vayas despacio para poder leer las señales de tránsito, asegurarte de no perderte ningún cruce o para verificar en qué condiciones está la calle. De regreso, como ya conoces el camino, vas más tranquilo y confiado.

Con la lectura ocurre algo similar. La primera vez que leemos un texto lo hacemos con cautela, tratando de no perdernos ningún detalle importante. En cambio, si lo releemos, lo haremos con más velocidad y confianza, pues ya conocemos las ideas generales. Esto no quiere decir que debamos leer todos los textos varias veces, pero algo que nos puede servir para aproximarnos a un texto con más confianza es la técnica de skimming.

La técnica de skimming también conocida en español como «barrida del texto» se refiere a una lectura rápida y superficial para hacernos una idea general del contenido y de la estructura de un texto. Tal vez nunca habías escuchado el término, pero seguramente has puesto en práctica esta técnica. ¿Cuándo?

Cuando le das una hojeada al periódico para ver si contiene alguna noticia en la que quieras detenerte. Probablemente primero ves todo el periódico y luego vuelves ya con más certeza a leer la noticia que te interesó. También cuando vamos a un restaurante y vemos el menú por primera vez: buscamos entender dónde están los platos fuertes, los postres y las bebidas. Ya que conocemos la estructura del menú, vamos a la sección que nos interesa a leer con más atención los nombres y los ingredientes de los platillos. Por último, si vas a comprar un libro, seguramente lo hojearás primero o revisarás la tabla de contenidos para ver si ese texto contiene el tema que te interesa. Eso también es skimming

Un contexto en el que la técnica de skimming es realmente útil es cuando buscamos fuentes de información para nuestras investigaciones. Al encontrar un texto en línea o al ir a la biblioteca a pedir materiales prestados para nuestra investigación, debemos hojear (dar un vistazo general) el texto para decidir si ese material contiene la información que necesitamos y si justifica invertir nuestro tiempo leyéndolo. De esta manera, optimizarás el tiempo y los recursos de tu investigación.

¿Cómo puedo aplicar la técnica de skimming al leer?

  • En libros o catálogos, lee la tabla de contenidos para saber qué temas se abordan en el texto y en qué orden se presentan.
  • Si el libro tiene resúmenes de capítulos (en forma de texto o de organizador gráfico), léelos para tener una idea general del capítulo sin entrar a detalles ni ejemplos específicos.
  • En artículos o textos más breves, lee los títulos y los subtítulos para conocer los temas y la estructura del material.
  • Presta atención a las tablas, los gráficos, los pies de foto, los organizadores gráficos u otra información que se presente de forma visual. Esta información se procesa con más facilidad y te dará una idea acerca del contenido del texto.
  • Fíjate en las palabras resaltadas con negrita. Usualmente se trata de conceptos clave del contenido y cerca de las palabras resaltadas se encuentran sus definiciones.
  • En los artículos académicos asegúrate de leer el abstract o introducción y las conclusiones. Estas dos partes te darán una buena cantidad de información para decidir si el artículo es pertinente para tus intereses de lectura o de investigación.

La técnica de skimming no puede sustituir la lectura de un libro, pues en esa lectura rápida y superficial inicial nos perdemos ejemplos, citas o detalles importantes; pero nos permiten conocer el texto para que cuando comencemos a leer lo hagamos con la confianza de quien transita por un territorio conocido.