¿Sabes en qué año obtuvo Miguel Ángel Asturias el Premio Nobel de Literatura? Esta información la puedes encontrar fácilmente en Wikipedia, o en algún sitio similar. Pero, tranquilo, no es necesario que leas todo el artículo.
Para buscar información específica, usamos la técnica de scanning o escaneo. Sí, como el escáner de nuestra computadora o de nuestro teléfono móvil. Se trata de leer superficial y rápidamente el texto para buscar información específica.
En el caso que usamos como ejemplo, estamos buscando una fecha, por lo que nos concentraremos en buscar los datos numéricos del texto. Aquellos que expresen años.
La técnica de escaneo es muy útil para localizar fácilmente información que responda a nuestras inquietudes o preguntas de investigación. Mediante esta técnica, por ejemplo, podemos localizar los datos centrales de un tema para luego, profundizar en el contenido.
Esta técnica, entonces, puede usarse como un primer acercamiento a un texto, para reconocer la información más puntual o bien, puede usarse para ubicar algún dato importante de algún material que ya hayamos leído.
Para usar la técnica de escaneo, te sugerimos lo siguiente:
- Establece claramente qué información necesitas. Puedes crear una tabla sencilla donde anotarás los datos puntuales que obtendrás del texto.
- Familiarízate con la estructura del texto (técnica de skimming) para identificar en qué sección del texto es más probable que se encuentre el dato que buscas.
- Puedes leer la primera oración de cada párrafo para verificar si en ese párrafo se hablará de un tema relacionado con el dato que buscas.
Un ejercicio con el que puedes practicar la habilidad de encontrar información rápidamente en un texto es leer una noticia y tratar de responder en el menor tiempo posible ¿qué ocurrió?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quiénes participaron?